A mucha gente le afecta o preocupa la opinión de los demás porque, como seres sociales que somos, queremos ser aceptados y queridos por el resto de individuos. Es cierto, a todos nos gusta agradar a los demás y que incluso alaben lo que hacemos, pero no nos gustan para nada las críticas y las opiniones negativas sobre nosotros.
Nos importa demasiado lo que opinen los demás. Pero, el gran problema llega cuando a algunas personas les afecta tanto lo que dice la gente que dejan de vivir su propia vida y se amoldan a los comentarios y las opiniones que reciben.
Ciertos comentarios pueden llegar a herir nuestra sensibilidad y provocarnos un bloqueo emocional. Para que esto no ocurra y seas capaz de dirigir tu vida tal y como tú quieres, aquí tienes 9 claves para que la opinión de los demás no te afecte en absoluto.
- TRABAJA LA SEGURIDAD EN TI MISMO
Si te aceptas al 100%, estarás dándote seguridad a ti mismo y lo que digan los demás te va a importar muy poco o nada. Y, es que, cuanto más nivel de autoestima tengas menos te afectarán las críticas.
Al igual que debes aceptarte tal y como eres, también tienes que respetar tus propias opiniones. Tu criterio debe ser el más importante y por el que te dejes guiar para tomar tus decisiones. Si siempre haces lo que los demás quieren o esperan de ti, nunca vas a hacer las cosas para ti mismo. Cuánto más te traicionas, entrando en conflicto con lo que quieres y con lo que deseas, más estás dañando tu confianza y autoestima.
- CONSTRUYE TUS PROPIAS OPINIONES Y DEFIÉNDELAS
No te engañes a ti mismo diciendo a los demás una falsa opinión solo para complacerles. Si tienes un pensamiento que va en contra de lo que ellos piensan, adelante, no calles lo que tengas que decir por miedo a recibir críticas. Precisamente, en esta misma línea, estuvo Galileo Galilei. Este astrónomo y físico italiano defendió de forma inamovible una teoría en la que decía que el Sol era el centro del Universo y no la Tierra como se pensaba hasta entonces. A pesar de ser acusado de herejía, Galilei luchó por defender su postura hasta el fin de sus días y gracias a eso se produjo un gran triunfo para la ciencia. ¿Qué habría pasado entonces si Galilei se hubiera dejado influenciar por todos aquellos que le llamaban loco?
- NO VIVAS PENDIENTE DE LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS
Mírate por un momento y piensa si cada cosa que haces en tu vida la estás haciendo escuchando lo que sientes o si por el contrario haces lo que los demás aprobarían. Si te dejas influenciar por lo que diga la gente, al final serán los demás los que decidirán por ti.
Querer ser aceptado tiene un alto precio que puedes incluso llegar a pagar con tu propia felicidad. Si eres feliz haciendo lo que haces y siendo como eres ¿por qué tendrías que tirar por la borda tu
felicidad para contentar al resto? Tienes derecho a vivir tu vida como quieras, así que, céntrate en tu propia aprobación y la de los demás dejará de preocuparte.
- RECONOCE TU VALOR
Como tú no te conoce nadie. Todo aquello que puedan decirte otras personas no debe tener el mismo valor que lo que puedas decirte a ti mismo. No podemos darle mayor importancia a lo que piensen los demás que a nuestra propia opinión. Porque cuando dejas que pase esto es como si le estuvieses diciendo a esa persona: “lo que tú pienses me importa más que lo que yo opino”.
En realidad lo que te dice otra persona tiene más que ver con ella que contigo mismo, entonces que no te afecte demasiado aquello que te haya dicho. Valórate y ten en cuenta que lo que opines sobre tu vida o lo que pienses sobre ti tiene mayor importancia. Respétate y respeta el derecho de las otras personas a decirte lo que opinan. Cuando entiendas esto, esa nube que forman todas las opiniones que recibes se evaporará y dejará de importante lo que digan o no los demás.
- PON LÍMITES
Si hay alguien que está sobrepasando los límites con sus críticas u opiniones y eso incluso te hace entrar en un estado de malestar y rabia, lo mejor que puedes hacer es frenar su conducta. No te reprimas por miedo a quedar mal. Utiliza la asertividad y no dejes que nadie opine demás sobre tu vida.
- OLVÍDATE DE GUSTARLE A TODO EL MUNDO
Ten en cuenta que siempre vas a encontrarte con personas a las que no les gustará lo que hagas, no te aceptarán como eres o no estarán de acuerdo con tus opiniones. Habrá gente que te criticará por tu modo de vida o simplemente porque te tenga envidia, pero no pasa absolutamente nada, tu vida extraordinaria va a continuar digan lo que digan.
No puedes pretender gustarle a todo el mundo. Habrá personas que te rechacen por el simple hecho de no compartir su misma opinión, pero esto no es problema tuyo sino de ellas. Tienes derecho a que los demás te acepten y te quieran como realmente eres. Pase lo que pase, debes seguir siendo fiel a ti mismo.
- NO TENGAS MIEDO AL QUÉ DIRÁN
¿Quieres hacer un cambio en tu vida pero te da miedo porque quizás no cumpla con las expectativas de algunas personas? Tu miedo al qué dirán aparecerá siempre que te apetezca hacer algo radicalmente diferente a lo que estás haciendo ahora o a lo que ellos están acostumbrados. Hagas lo que hagas todo el mundo va a opinar sobre tu vida o sobre lo que hagas. Si haces las cosas “bien” opinarán y si haces las cosas “mal” también opinarán. Y lo peor es que seguirás encontrándote a personas que no estén de acuerdo contigo. Entonces, ¿para qué preocuparse por el qué dirán?
- NO PERMITAS QUE LAS CRÍTICAS TE CAMBIEN
Haz lo que sientas y deja que hablen. Si te tienen que criticar al menos que lo hagan por algo de lo que tú estás satisfecho de haber hecho, porque si no lo haces por miedo a las críticas, al final te arrepentirás y te sentirás frustrado por no haber dado el paso en aquel momento. Haz caso a tu intuición y no te dejes influenciar por la opinión que tengan los demás. Tómate las críticas negativas como algo pasajero que llega a tu mente e inmediatamente desaparece y no como algo que te defina realmente.
- APRENDE DE LAS OPINIONES DE LOS OTROS
Cuando alguien te hace un comentario tienes la oportunidad de aprender sobre ello. Si la opinión que llega a ti crees que tiene algo de cierto, tómala como constructiva y utilízala para mejorar. Recuerda, solo tú decides hasta qué punto te afectan o no las opiniones de los demás.
Que la opinión de los demás no te afecte depende de ti y de cómo vivas tu vida.