La seguridad de sí mismo no es algo que se manifiesta automáticamente. La misma se desarrolla creyendo en uno mismo, tratando de realizar logros y haciendo pequeñas cosas que gradualmente van a cambiar la actitud de las personas si son realizadas diariamente.
Algunas cosas pueden dar un aumento de la seguridad de sí mismo rápidamente, como ser por ejemplo estudiar para un examen o tratar de lograr una promoción en el trabajo.
Existen algunos ejercicios para aumentar la seguridad de sí mismo pero para lograr resultados favorables deben de ser realizados diariamente.
1. Sonría
Es fundamental que usted sonría, esto parece un poco tonto pero pronto se dará cuenta de cómo aumenta la seguridad de sí mismo con este hábito.
Científicamente el sonreír de forma más frecuente ayuda a liberar una hormona que combate el estrés y lo hace sentir feliz. Por lo tanto trate de sonreír frecuentemente.
2. Reconozca lo bueno que ha logrado
Lo primero que puede hacer es decirse algo bueno todas las mañanas, todos los días. Esto lo hará sentir de una manera diferente.
La seguridad de sí mismo se desarrolla cuando sentimos que tenemos cosas útiles que ofrecer a las otras personas. Si las personas a su alrededor no reconocen sus logros, no importa, reconozca usted en sí mismo estos logros. Usted debe apreciarse a sí mismo antes de que las personas a su alrededor lo hagan.
3. Sea Usted mismo
Sun Tzu una vez dijo que lo más importante es conocerse a sí mismo. Usted no puede desarrollar la seguridad en sí mismo si usted no se conoce y es usted mismo, es decir no trata de imitar a alguien más.
4. Descubra sus fortalezas
Esto no significa que usted debe ver los defectos de los demás, significa que tiene que tener claridad de sus fortalezas. Esto le va a dar seguridad en sí mismo porque va a tener muy claro lo que puede ofrecer.
5. Utilice ropa adecuada
Utilice vestimenta que le sienta bien y se sienta cómodo. Cuando usted se siente muy bien con la ropa que lleva puesta se siente más seguro de sí. Esto se va a notar, en sus movimientos y forma de caminar.
6. Descubra su parte atractiva
Es fundamental que descubra primero que tiene una parte atractiva. Todos tenemos algo atractivo y debemos fomentarlo. De esta manera usted se sentirá seguro de sí mismo.
7. Practique posturas
Aprenda a caminar derecho. Mire siempre a las personas a los ojos. La postura es fundamental y la imagen que usted muestra al mundo. Una persona que camina encorvada y que no mira a los ojos no demuestra confianza en sí mismo.
8. Piense de manera positiva
El mantener una actitud positiva en situaciones negativas es un tanto difícil. Pero el mantenerse positivo lo va a ayudar a cambiar su estado anímico y a reducir el estrés. El sentirse positivo le va a hacer sentir certeza y la certeza da seguridad. Por lo tanto trate de no engancharse en situaciones negativas que lo van a hacer sentir inseguro y con dudas.
9. Póngase metas y lógrelas
Las metas que se ponga no tienen que ser muy grandes. La idea es que ponga metas que pueda lograr a corto plazo. De esta manera usted se mantendrá enfocado en sus logros, en la seguridad de que puede conseguir lo que se propone.