“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” – OMS
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se aprovecha este día para unir esfuerzos en la concienciación de un tema específico de salud, siendo este año la campaña: “Hablemos de la depresión”.
El objetivo de “Hablemos de la depresión”, busca informar a la población en general, sobre esta enfermedad, que la causa, sus posibles consecuencias mortales y la importancia de que familiares y amigos puedan apoyar a personas que padezcan depresión.
Segunda causa de muerte entre los jóvenes
La depresión es una enfermedad seria que puede llevar al suicidio, y que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años. Es importante recordar que esta enfermedad puede aparecer en cualquier persona y que no es un signo de debilidad. Se puede tratar satisfactoriamente con terapia psicológica, con medicación antidepresiva o con la combinación de ambos.
La depresión es una enfermedad catalogada según el ‘Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales’ (DSM V), como un estado del ánimo depresivo en la mayor parte del día, con disminución considerable del placer o interés por las actividades que antes disfrutaba.
Puede acompañarse de los siguientes síntomas:
Pérdida de peso
Insomnio o hipersomnia
Agitación o enlentecimiento de las acciones
Pérdida de la energía
Sentimientos de inutilidad
Capacidad disminuida de pensar o concentrarse
Incluso, pensamientos de muerte o de ideas suicidas
La OMS, como parte de esta campaña de salud, pone a disposición de todos, varios folletos informativos con datos puntuales y relevantes, que podrá encontrar en este link.
Es muy importante empoderar a estudiantes de las carreras de salud, a los profesionales de la salud, al público en general y a los pacientes con esta enfermedad, para tomar acciones urgentes y combatir la depresión. Esto se puede realizar por medio de la difusión adecuada de información sobre el tema, la prevención y tratamiento oportuno y la creación de espacios de confianza para romper los estigmas que envuelven a la enfermedad.
Si usted o alguna persona cercana está enfrentando una depresión, no tema en buscar ayuda profesional y apoyarse en personas de su confianza.
Y recuerde, hablemos de la depresión.