La depresión, dentro de los trastornos psicológicos, de las cosas que pueden afectarnos, sigue siendo la problemática más común. El aspecto que comparten todas las depresiones es el estado de ánimo bajo y la visión desesperanzada sobre el futuro, sobre el mundo y sobre uno mismo, sin embargo las manifestaciones particulares son muy diferentes en intensidad, duración y características.
Estos diez años atendiendo en consulta me han permitido ver casos tan diferentes como colores podemos encontrar en la escala cromática más amplia. Y todos ellos tenían la capacidad de mejorar, de cambiar, al disponer de las herramientas adecuadas.
Distimia, depresión mayor, ciclotimia, trastorno del estado de ánimo no identificado… En otros artículos pasados de nuestro blog ya hablamos de temas como aumentar nuestro estado de ánimo. A partir de ahora vais a poder encontrar numerosos artículos referidos a cómo podemos reconocer que es o no es una depresión, como podemos afrontarla y volver a estar bien.
FORMAS DE SUPERAR UNA DEPRESIÓN
El primer paso es definir y diagnosticar que pasa. Como decía antes, cada caso tiene sus particularidades. Comenzar con una buena evaluación mediante entrevista es fundamental.
El segundo paso ver cual de las posibles soluciones y terapias nos conviene.
Dentro de la Psicología tenemos diferentes opciones, la terapia cognitivo conductual ha demostrado eficacia desde hace muchos años en este campo, con resultados tan o más altos que los fármacos antidepresivos.
Respecto a lo anterior, esto no viene de un a diván corporativista de los psicólogos para decir que nuestras terapias son las más eficaces contra la depresión, por delante de los fármacos. Esta es una realidad bien establecida, como por ejemplo puedes ver en este artículo: La terapia cognitivo conductual es más eficaz que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad y la depresión.
Y seguro que estamos de acuerdo que cuando empezamos un tratamiento queremos el más eficaz , ¿verdad?
Actualmente disponemos de otra herramienta igualmente eficaz, que nos ofrece una visión novedosa y complementaria; se trata de la Psicoterapia Positiva. Diferentes investigadores y psicoterapeutas de prestigio han utilizado con éxito y medido como Martin Seligman y sus colaboradores.
Se divide en 14 sesiones o 14 momentos, referido a que una sesión puede ocupar una hora de consulta o podemos incluir dos sesiones en cada consulta. Cada sesión lleva una serie de tareas. Como por ejemplo, incluimos algunas de los aspectos a trabajar en las primeras sesiones.
ASPECTOS QUE MEJORAREMOS CON LA PSICOTERAPIA POSITIVA
Sesión 1: la ausencia o falta de recursos positivos (emociones positivas, fortalezas de personalidad y significado) pueden causar y mantener la depresión y crear una vida vacía. Tareas: el cliente escribe un folio (más o menos 300 palabras) a modo de “introducción positiva”, en la que cuenta una historia concreta donde se muestre lo mejor de él mismo y narrando como utilizó sus mejores rasgos de personalidad.
Sesión 2: el cliente identifica sus fortalezas de personalidad de su “introducción positiva” y debate acerca de situaciones en las que esas fortalezas le han ayudado previamente. Tareas: el cliente completa el cuestionario VIA online e identifica más claramente sus fortalezas.
Paso a paso se hace el camino
Sesión 3: nos centramos en situaciones específicas en las que las fortalezas pueden facilitar el cultivo del placer, compromiso y significado. Tareas: (empezando ahora y continuando a lo largo de toda la terapia) el cliente comienza un “diario de gratitud” en el que escribe, cada noche, tres cosas buenas (grandes o pequeñas) que pasaron ese día.
Por mi experiencia profesional la psicoterapia positiva provoca cambios muy importantes en trastornos del estado de ánimo, consiguiendo las personas comprometidas con su cambio personal resultados notables, como dice el propio Seligman “La verdadera felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos”.