¿En ocasiones te ves desbordado por la ansiedad? ¿En tu día a día te ves como si estuvieras continuamente en una montaña rusa?
Te voy a dar nueve claves para que mejor regules tu ansiedad.
La dieta. Come sano para tener digestiones poco sobrecargadas y no molestas y así prevenir la ansiedad. Utiliza el momento de comer como momento de descanso y de disfrute. Se consciente del sabor de la comida, disfruta de la comida y saborea. Aprovecha el momento de la comida para hacer vida social o familiar. No abuses del alcohol.
Haz un descanso de calidad. Ten en cuenta que el descanso no es un lujo, es una necesidad. El descanso nos ayuda a regular las emociones y a pensar con más claridad. Aprovecha tus fines de semana, tus vacaciones y practicar ocio. Todo esto te va a generar bienestar. Práctica las relaciones sociales como una buena alternativa al estrés laboral. En la medida que nos relacionamos con los demás, no sentimos mejor. En la medida que nos aislamos, no sentimos peor. Trata de relacionarte con las personas que están en tu entorno. Trata de dejar el trabajo en la oficina o en tu puesto laboral. Desconecta y haz otras cosas distintas.
Haz ejercicio físico. El hacer deporte ayuda a regular la ansiedad. Puedes empezar por caminar 20 o 30 minutos al día, con esto va a ser suficiente. Y además, si lo haces al aire libre te va hacer que te sientas mejor. Estar en contacto con la naturaleza, al ser humano le genera bienestar.
Organiza bien tu día a día. Intenta no poner más actividades de las que eres capaz de hacer. Llega a tiempo a tus citas. No podemos hacer todo, no te sobrecargues de actividades.
Aborda los problemas y toma decisiones. No postergues los problemas y afróntalos. Toma decisiones y hacerlo de la siguiente manera: primero plantéate el problema, segundo las alternativas de solución, y de estas escoge la que sea menos mala, y una vez tomada la decisión quédate con esa decisión, no vuelvas a darle vueltas. Si vuelves a darle vueltas te va a generar ansiedad.
La interpretación que hacemos de los problemas. Lo que hacemos normalmente es que anticipamos las consecuencias negativas de los problemas. Y esto nos genera lo que llamamos la ansiedad anticipatoria. Tienes que valorar cuando tienes ansiedad ante un problema es algo natural incluso te diría sano. No evites los problemas, enfrentarlos.
Atribuciones y autoestima. Atribuyen los éxitos a ti. Etiqueta tus comportamientos, no a ti. Sí, por ejemplo, eres malo cocinando, no digas que eres un inútil: Eres malo cocinando. Quiérete y cuidarte como haces con las personas que más quieres. Esto te genera autoestima. Y en la medida que genera autoestima también tendrás más seguridad, y la seguridad es el antídoto contra la ansiedad.
En la relaciones con los demás intenta agradecer y valorar las cosas positivas que hacen. Etiqueta comportamientos, no a personas. Ten encuenta que hay una relación de cinco a uno. Si tú dices una cosa negativa a alguien tendrías que decirle cinco positivas para contrarrestar esta cosa negativa (que le dijiste).
Entrenamiento en las técnicas de regulación de la activación. Procura hacer relajación progresiva y respiración profunda.