Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Existen consecuencias insalubres de la humillación, así sea patrocinada por el amor.
Una consecuencia NEGATIVA es que la humillación, en cualquiera de sus formas (ruego, súplica, hacer escándalos, aferrarse al otro, auto-denigración o deshonra verbal y física), tiene un efecto sumamente nocivo sobre la autoestima.
Humillarte para recuperar al ex o a un amor imposible, tarde o temprano te afectará negativamente. La gente que se rebaja por amor no siempre es ignorante frente a su bajeza: muchas veces la reconoce, la guarda en la memoria y después se la echa en cara ella misma.
Cuando menos lo piensas llegaría la mortificación, la vergüenza y la pregunta punzante de ¿Por qué me comporté de esa manera? Un golpe directo a la valía personal.
¿Qué crees que siente tu pareja o tu ex pareja cuando te comportas de manera poco digna? Si lo que quieres es que se te acerquen a ti por lo que eres no te arrastres buscando que te adopten.
A todos nos gusta que nuestra pareja sea segura de sí misma, que no sea débil y ande por la vida muerta de miedo. La gente quiere relaciones equilibradas y bien balanceadas.
Los co-dependientes les gustan, y les atraen los que necesitan ayuda, los fracasados o los incapaces, pero la mayoría preferimos una relación de igual a igual.
Si te humillas, tendrás problemas con tu autoestima, es menos probable que te amen y comentarás un vínculo de dominancia/sumisión. Un amor que se construya sobre la base de la subyugación no puede ser un factor de crecimiento, y me quedan serias dudas de que pueda llamarse amor.