Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach Personal y Ejecutivo
direccion@miguelpla.com
Citas al: (81) 83784710
Individualismo irresponsable: “No te amo, porque me amo”
La egolatría suprime el espacio afectivo. Al individualista irresponsable le importa muy poco el mundo y los demás. Está concentrado en sí mismo y solamente desea promover sus intereses, así sea a expensas del prójimo. Su regla es: “Sálvense quien pueda”
El único compromiso que conoce es el de su propia supervivencia.
Tal vez te preguntes: ¿Qué es lo que lo motiva? El éxito personal, ser único y especial. Al estar concentrado en sí mismo, niega la solidaridad, la reciprocidad, el respeto y la compasión/empatía.
Obviamente tratar de construir una pareja saludable con una persona con estas características es imposible. De hecho, estos individuos violan sistemáticamente los derechos humanos de su pareja, de manera abierta o sutil.
El individualista responsable: “Quererte queriéndome a mí mismo”
Este individualismo no olvida ni niega los derechos de los demás. Recomienda querer para los otros lo que se quiere para sí.
Se trata de congeniar lo tuyo con lo mío, de hacer compatibles las diferencias. Yo lo llamo “un egoísmo sabio” porque una actitud responsable hacia sí mismo también sirve a los demás. Si pensamos así, ya no hay diferencia entre el interés propio y el interés de la comunidad.
El cuidado de uno mismo pude servir como ejemplo o modelo para el cuidado de los otros. El amor propio abre más espacio al amor, lo hace más maduro, más respetuoso. El individualista es responsable y busca fines nobles y positivos.
La autoestima es un requisito imprescindible del amor de pareja.
Ponte a pensar unos minutitos: ¿Podrías amar a alguien que se odiara a sí mismo?
“El individualismo libre es aquel que sabe preservar su individualidad de todo lo que amenaza con borrarlo”. Todo, amor incluido.
¿Actitud defensiva con la pareja? No, si no hace falta, si no hay amenazas reales a tu integridad física o psicológica.
El buen amor se construye mediante la gestión eficaz de dos narcisismos que se aman y no sobre la base de un amor totalmente apegado.
Ser para el otro + Ser para sí + Ser para nosotros