A todos nos toca sentirnos tristes en diferentes momentos de nuestra vida, pero la depresión puede tener un enorme impacto y quedarse por mucho tiempo. Es mucho más que un ataque transitorio de tristeza o abatimiento, o que sentirse momentáneamente decaído.
Puede dejarle la sensación de estar soportando un gran peso todo el tiempo y quitarle el placer por las actividades que alguna vez le resultaron placenteras. Tiene síntomas físicos y también emocionales. Se dará cuenta de que no puede comer ni dormir, que se siente fatigado o que tiene dolores de cabeza o en otras partes del cuerpo que surgen sin causa aparente.
Si alguna vez ha tenido depresión o ha presenciado cuando alguno de sus cercanos la ha padecido, debe saber que esta enfermedad no se puede suprimir a voluntad ni por arte de magia. A un hombre que está pasando por depresión no le basta con “actuar como hombre” para solucionar el problema. Y una mujer deprimida simplemente no puede sacudirse la pena.
A pesar de todo, muchas personas sufren en silencio con la depresión. No será usted una de ellas. Existen diversos medicamentos y tratamientos que pueden ayudarle. Un estudio reciente demostró siete de cada diez pacientes que siguieron su tratamiento superaron la depresión por completo. En muchos de los casos restantes, el tratamiento sirvió para aliviar muchos de los síntomas, e incluso todos ellos.
Un tratamiento eficaz puede mejorar su estado de ánimo, fortalecer los lazos con sus seres queridos, ayudarle a disfrutar de sus intereses y pasatiempos y a volver a sentirse como la persona que siempre fue.
Para llegar a este punto, es probable que necesite paciencia y perseverancia; algo nada sencillo cuando uno se siente deprimido. Algunas personas descubren rápidamente un medicamento o una terapia que funcione en su caso. Sin embargo, para muchas otras, el camino para encontrar el tratamiento adecuado tiene muchas curvas e incluso algunas desviaciones. Es posible que deba ajustar sus medicamentos, modificar la dosis o, incluso, buscar un nuevo terapeuta. Los efectos secundarios, los costos del tratamiento y el estigma asociado con el hecho de padecer de un problema permanente con su estado de ánimo pueden ser verdaderos obstáculos. Sin embargo, usted puede hacer un rodeo.
Con el tiempo, algunos de estos problemas podrían atenuarse gracias a los avances realizados para comprender los trastornos del estado de ánimo. Los descubrimientos científicos actuales están pavimentando el camino hacia un mejor tratamiento. No sólo se están estudiando y desarrollando nuevos medicamentos; los recientes descubrimientos de genética y la mejor comprensión de la biología de la depresión permitirán crear un tratamiento aún más dirigido y personalizado. Mientras tanto, esperamos que con este y futuros artículos le ayudemos a trabajar junto con su médico a descubrir un tratamiento que le permita recuperar su estado de ánimo y volver a traer alegría a su vida.