Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 43 00 25
¿Cómo podemos saber si esta relación nos hace bien? ¿Podemos darnos cuenta si la relación en la que nos embarcamos es realmente la base de una pareja sana o el comienzo de una patológica?
Es importante decir que todo comienzo es auspicioso. No es habitual en una relación de pareja ver desde un comienzo que algo este mal. Esta “ceguera inicial” es común ya que al “enamorarnos” se produce en el cerebro la feniletilamina (compuesto orgánico), dopamina, norepinefrina y oxitocina; estos componentes ayudan a crear lazos permanentes entre los miembros de la pareja pero el período de enamoramiento no es eterno. Dura alrededor de dos años en donde finalmente la atracción bioquímica decae, y es aquí en donde podemos apreciar realmente a nuestra pareja.
El poder definir si la relación es o no patológica se vuelve difícil por lo que resulta común que sean los observadores o “terceros” quienes den la alerta de que algo no va bien.
Te presento las siguientes circunstancias en las que se conforma una buena relación. Los siguientes tips son extraídos de las investigaciones y papers realizados por el terapeuta de parejas Kevin D. Arnold además de otras investigaciones que detallaremos a continuación.
Circunstancias que efectivamente generan “buenos amores”
1.-La pareja sana respeta a su contra parte como un “legítimo otro”
Para un (a) buen (a) compañero (a) la felicidad y satisfacción de su pareja es fundamental. Apoyar al otro en su desarrollo personal y profesional es una práctica que muestra una relación de pareja sana. En esta dinámica los celos no forman parte de la ecuación observando el crecimiento individual como un crecimiento de la pareja en su conjunto.
2.- La pareja sana arregla sus problemas conversando “en vivo”
Luego de un estudio los investigadores de la Universidad Brigham concluyeron que las parejas que se comunican en demasía por diferentes redes sociales o vía telefónica poseen mayores problemas en sus relaciones. Según los estudios quienes toman decisiones o se disculpan por medio de mensajes de texto, twitter, facebook o mails tienden a ser menormente felices en su relación que quienes se toman el tiempo de conversar con el otro.
3.- La pareja sana se alegra de que tengas tu estilo personal y fomenta tus gustos
Si la pareja desea controlar el estilo de ropa, peinado y accesorios de su contra parte se debe de tener cuidado. Una relación sana será aquella en que cada uno pueda tener su propio estilo para mostrar su personalidad, sin restricciones de ello.
4.- La pareja sana contribuye de manera equitativa en los gastos del hogar.
Según un estudio realizado por la UCLA se pudo determinar que aquellas parejas que acuerdan compartir tanto las tareas del hogar como los gastos tienden a sentirse más satisfechos en su relación de pareja. Esto demuestra unión, cariño y sobre todo valoración por el trabajo y esfuerzo del otro.
5.- La pareja sana trata con respeto y cuidado a su amado (a)
Los insultos son otra dinámica negativa muy utilizada en relaciones patológicas. Muchas parejas están acostumbradas a tratarse con palabras soeces, utilizando este comportamiento en su día a día. El amor no es agresivo.
6.- La pareja sana fomenta el sentido del humor
Eric Bressler, un importante investigador de la Universidad McMaster de Canadá, concluyó después de un estudio que un 62% de la población femenina escogen hombres que las hagan sonreír y, por su parte, el 65% de los hombres elegirían a las mujeres que aplaudieran y apreciaran su sentido del humor y chistes. La misma investigación estableció que este atributo no solamente resulta definitivo para los momentos relativos a la conquista, sino también para cimentar una relación duradera y fuerte a largo plazo.