Miguel Ángel Pla // Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo // direccion@miguelpla.com // Teléfono: (81) 43 00 25
Es un trastorno mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad.
El síntoma principal es la presencia frecuente de preocupación o tensión durante al menos 6 meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud.
Incluso estando consciente de que sus preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario, una persona con TAG aún tiene dificultad para controlarlos.
Otros síntomas del TAG incluyen:
- Problemas para concentrarse
- Fatiga
- Irritabilidad
- Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, o sueño que no es reparador ni satisfactorio
- Inquietud al despertarse
La persona también puede presentar otros síntomas físicos. Estos pueden incluir tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar.
No hay ninguna prueba para hacer un diagnóstico de TAG. El diagnóstico se basa en sus respuestas a preguntas respecto a los síntomas del trastorno. Su proveedor de atención médica le preguntará acerca de estos síntomas. Probablemente le harán preguntas sobre otros aspectos de su salud física y mental. Se puede hacer un examen físico o pruebas de laboratorio para descartar otras afecciones que causen síntomas similares.
El objetivo del tratamiento es ayudarlo a sentirse mejor y desempeñarse bien durante la vida diaria. La psicoterapia o las medicinas por sí mismas pueden ser útiles. A veces, una combinación de estas puede funcionar mejor.
Psicoterapia
Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para tratar el TAG. Una psicoterapia común y eficaz es la terapia cognitiva conductista (TCC). La TCC puede ayudarle a entender la relación entre sus pensamientos, comportamientos y síntomas. A menudo, la TCC implica una cantidad determinada de consultas. Durante la terapia, usted puede aprender a:
- Entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o hechos de la vida.
- Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control.
- Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas.
- Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas terribles.
Medicinas
Ciertas medicinas, generalmente usadas para tratar la depresión, pueden ser útiles para este trastorno. Funcionan previniendo los síntomas o haciéndolos menos graves. Debe tomar estas medicinas todos los días. NO las suspenda sin hablar con su proveedor.
También se pueden recetar medicinas llamadas sedantes o hipnóticos.
- Estas medicinas solo deben tomarse bajo la dirección de un médico.
- Su médico le recetará una cantidad limitada de estos fármacos. No se deben tomar todos los días.
- Se pueden usar cuando los síntomas se vuelven muy graves severos o cuando está a punto de exponerse a algo que siempre detona sus síntomas.
- Si le recetan un sedante, no beba alcohol mientras toma la medicina.
Cuidados Personales
Aparte de tomar medicinas y asistir a la terapia, usted puede ayudarse a mejorar:
- Reduciendo la cafeína
- Evitando las drogas ilícitas o tomar grandes cantidades de alcohol
- Haciendo ejercicio, descansando lo suficiente y consumiendo alimentos saludables
El estrés causado por tener el TAG se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto de la psicoterapia o la medicación, pero pueden ser una ayuda adicional.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico de una persona depende de la gravedad del trastorno. En algunos casos, el trastorno de ansiedad generalizada es crónico y difícil de tratar; sin embargo, la mayoría de las personas mejora con medicamentos y/o psicoterapia.
La depresión y la drogadicción pueden ocurrir con un trastorno de ansiedad.
Llame a su proveedor si frecuentemente se preocupa y se siente ansioso, en especial si esto interfiere con sus actividades cotidianas.