Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 43 00 25
Es la clave principal para poder respetar a los demás, una persona que no se acepta ni se ama continuamente se estará descalificando y no podrá estar bien consigo misma, y por lo tanto no estará bien con los demás.
Puede sonar ilógico que una persona pueda faltarse al respeto a sí misma, la triste realidad es que es algo muy común, ya que una gran cantidad de gente no sabe aceptarse a sí misma y no se siente orgullosa de ser quien es.
Conócete– Es importante que reflexiones acerca de cómo eres, para que conozcas todas tus cualidades y defectos, para que destaques y explotes las primeras y aprendas a trabajar para mejorar los segundos.
Acéptate– Aprende a sentirte bien contigo mismo, a quererte y aceptarte tal y como eres, y a sentirte orgulloso de ello sin compararte con los demás.
Sé tú mismo– Por más que lo intentes, jamás vas a poder complacer a todos; por ello, al conocerte, descubrirás lo que es mejor para ti, para que puedas tomar las decisiones que te hagan feliz, sin importar que a los demás no les gusten.
Maneja las críticas con sabiduría– Las personas suelen criticar todo lo que no comprenden. Cuando te encuentres en medio de críticas evita responder a la defensiva, escucha lo que los demás tengan que decir, y si se trata de críticas constructivas toma lo que te sirva de ellas para mejorar. En cambio, si sólo son críticas negativas y destructivas, deséchalas y sigue tu camino.
Aprende a decir “no”– A lo largo de la vida habrá muchas ocasiones en las que otros te pidan que hagas algo por ellos, o que te involucres en algo que realmente no estás seguro de querer hacer. En esos casos, es importante que digas “no”, sin culpa ni remordimiento, porque estás en tu derecho de decidir lo que quieres o no hacer.
No coloques tu felicidad en manos de otros– Algo fundamental para respetarte es que aprendas a ser feliz contigo mismo, así podrás compartir esa felicidad, en vez de buscar que alguien la traiga a tu vida.