Por fortuna ha llegado la era del despertar, ha llegado el momento en el que el ser humano quiere vivir, pero vivir de verdad.
Es la era de las emociones, de la felicidad, del cuidado propio y el de otros, es la era del amor y del buen vivir.
En el transcurso de la vida se solía ver cómo nuestros padres, abuelos y hasta nosotros mismos vivíamos enfocados en adquirir, comprar, tener… y poco experimentar. Experimentar y disfrutar lo que la vida nos ofrece; pareciera que nacimos para trabajar y luego consumir y tal como lo dice Chamalú, un filósofo de la vida, escritor y poeta, un hombre indígena nacido en Bolivia que promueve el maravilloso tema de la felicidad y quien afirma que “Se privilegia lo externo, lo material y eso ha hecho que la gente vaya apareciendo años después de mucho trabajo, con la casa llena de cosas, pero vacíos por dentro, lo cual genera sin sentido e infelicidad”. Sin duda este sabio de la felicidad y de la paz interior tiene razón, pues ocurre que existen personas poco satisfechas con su vida y con el estilo que han decidido llevar día tras día; la gran noticia es que no nos estamos quedando ahí, por el contrario, se viene visualizando una tendencia a VIVIR, sí: con mayúsculas.
De acuerdo con un informe realizado por Workforce 2020, de SAP y Oxford Economics, se afirma que de 27 países estudiados Colombia ocupa el tercer lugar en un mercado infelizmente laboral, esto se detectó luego de consultar a 5.400 personas entre empleados y empleadores, sin duda alguna esta es una posición alarmante, pues no estar feliz con las labores diarias puede llegar a producir tristeza profunda o depresión. Llegar a estar en un nivel de depresión, porque no nos guste lo que hacemos en nuestro trabajo o por cualquier otra razón enmarcada dentro de los diversos ámbitos, como lo son emocional, económico, social etc.; sólo ocasionará un bajo interés en vivir, por esta razón, es vital identificar la misión que tenemos en la vida y lograr desempeñarla como mejor nos haga sentir. Esto lo afirma el líder espiritual Marcelo Bluk, quien en sus temas de liderazgo y superación personal, menciona que todos tenemos una misión en la vida y la difícil tarea es saberla identificar para así aplicarla, logrando que, de esta manera, nos sintamos contentos y satisfechos con nosotros mismos.
Como bien decía es “la era del despertar”. ¿Será el mundo digital el que ha permitido que despertemos? y aunque en ocasiones tanta digitalización puede afectar ciertas actividades o relaciones,se podría afirmar que la facilidad con la que tenemos acceso a la información ayuda en cierta manera a pensar y reflexionar, ayuda a buscar soluciones para poder cambiar el panorama y hacer de nuestra vida una herramienta de goce y felicidad.
¿Por qué hoy por hoy la gente está buscando disfrutar más, estar más feliz… por qué? ¿Cuál es la razón? ¿Qué estaba pasando que la gente se dio cuenta que tiene que cambiar? a la cual Chamalú responde: “Pues el vacío ¿no?, el vacío que llena tantas vidas, el sinsentido que persigue como un fantasma caprichoso y que ya ha alcanzado a mucha gente, el suicidio que pasa a ser una alternativa para muchas personas. Imagínate una vida tan corta, apenas es una pausa breve entre dos eternidades plantearse el suicidio es sorprenderte si somos condenados a muerte. Entonces la gente se está dando cuenta que el dinero no era suficiente para lograr niveles de bienestar, de estar bien en el sentido completo del término; la gente se está dando cuenta que las cosas más importantes, la felicidad, el amor, la libertad, la paz y la salud no se compran con dinero, la gente se está dando cuenta que llenó la casa de cosas, pero está cada vez más vacía y eso genera tristeza en el alma, eso que se llama depresión que luego lo administra el psiquiatra y hasta ahí llegó la vida”.
De acuerdo con lo planteado yo te pregunto: ¿eres feliz? ¿qué estás haciendo en tu vida para acercarte a la felicidad? ¿qué te hace feliz? ¡Vamos, recuerda que el momento es ya!