Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Una de las principales causas del sufrimiento mental surge de la tendencia a apegarnos a las cosas o a las personas. La Codependencia apareció en la escena de los tratamientos psicológicos a finales de la década de los setenta. Es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva e inapropiada preocupación por las dificultades de otra u otras personas.
Cuando una preocupación desmesurada pasa a transformarse en necesidad, estamos ante una situación de Codependencia. Era un nombre nuevo para algo muy viejo. Hacía ya muchos años que los profesionales sospechábamos que algo peculiar les ocurría a quienes tenían una relación estrecha con personas químicamente dependientes.
El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro, este otro puede ser su pareja, un familiar, un amigo e incluso un compañero de trabajo. Busca relacionarse con personas problemáticas, justamente para poder rescatarla y crear de ese modo, un lazo que los una.
Así como el codependiente al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y, cuando la otra persona no responde como el co-dependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlar aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar en el otro la necesidad de su presencia, ya que al sentirse necesitado cree que no le abandonaran.
“El codependiente es aquel que ha permitido que el comportamiento de otra persona le afecte y que está obsesionado por controlar dicho comportamiento”. Si la Codependencia se deja sin tratamiento, el codependiente puede desarrollar otros efectos secundarios perjudiciales, como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, así como diversos síntomas físicos o intento de suicidio.
La persona que ejerce el control sobre la que es codependiente, siente que deben influir en la vida de los demás dictando todos sus movimientos. Si bien la co-dependencia se da en todo tipo de relaciones los casos que trascienden generalmente son los que se dan en las relaciones amorosas.
La Co-dependencia es un ciclo lleno de dolor y devastador. Los individuos involucrados en este tipo de relación con frecuencia sienten miedo y vergüenza, y además pueden sentir como si estuvieran completamente solos.es muy común que tomen malas decisiones personales, incluyendo el desarrollo de las adicciones a los suyos.
Si bien el camino a la recuperación de la Codependencia puede ser largo y difícil, es posible superar la Codependencia de manera tal de poder establecer relaciones saludables y satisfactorias con las demás personas y principalmente consigo mismo.