La depresión no es una enfermedad que se manifieste de la misma manera en todas las personas.
Hoy hablaré de la depresión mayor, la distimia y la depresión bipolar.
La depresión mayor puede hacer sentir como si el trabajo, la escuela, sus relaciones y otros aspectos de su vida se hubieran salido totalmente de control o como si hubieran quedado en espera indefinidamente. Se siente constantemente triste, agobiado, o pierde interés en todas las actividades, incluso en aquellas que solía disfrutar.
Estos sentimientos lo persiguen todo el día, la mayor parte de los días, y duran al menos dos semanas. La depresión mayor es más predominante en las mujeres que en los hombres, y aunque puede comenzar en cualquier etapa de la vida, el primer episodio ocurre, en promedio, durante los primeros diez años de la adultez.
La depresión o la desesperanza pueden ser tan paralizantes que incluso podrían impedirle buscar ayuda. Lo que es peor, usted puede creer que el tratamiento nunca le permitirá sobreponerse a esa fuerza destructiva que lo domina. Quien piense así comete un gran error. La mayoría de las personas que reciben el tratamiento adecuado se recuperan emocionalmente de dos a seis semanas, y pueden volver a disfrutar de la vida otra vez. Sin embargo, cuando la depresión mayor no se trata, el sufrimiento puede durar meses.
¿Qué es la distimia?
Distimia, se refiere a una depresión leve y monótona que dura al menos dos años en los adultos y un año en los niños y adolescentes. Aunque no es tan incapacitante como la depresión mayor, su persistencia puede impedirle sentirse bien e invadir sus actividades laborales, escolares y su vida social. Si la depresión equivale al color negro, la distimia puede compararse con el color gris tenue.
Si sufre distimia, es más frecuente que se sienta deprimido durante la mayor parte de su día, puede llevar acabo sus actividades, pero ya no tiene gozo.
¿Qué es trastorno bipolar?
El trastorno bipolar siempre incluye uno o más episodios de manía caracterizados por un excelente ánimo, sensación de omnipotencia y conducta errática. Con frecuencia incluye también episodios de depresión.
El trastorno bipolar es una enfermedad recurrente. Se puede esperar que 9 de 10 personas que han tenido un solo episodio maniaco vuelvan a repetir la experiencia. Los índices de suicidio entre las personas que tienen un trastorno bipolar son mayores que el promedio. Sin embargo, un tratamiento exitoso puede ayudar a disminuir la cantidad y la intensidad de los episodios y, además, reducir el riesgo de suicidio.