Miguel Ángel Pla
Picoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Apartar de nuestro lado lo que nos hace daño para tener una mejor calidad de vida está en nuestras manos. Si eres de los que no disfruta de sus relaciones o te enganchas demasiado con alguna persona, probablemente tienes una dependencia emocional.
Este trastorno, se da más frecuentemente en las mujeres, sobre todo cuando se trata de relaciones de parejas, ya que hasta ahora se ha educado a las niñas a brindar amor de manera incondicional, esperar al príncipe azul, en lugar de fomentar la autonomía personal.
Mencionamos varios puntos para modificar nuestra conducta y lograr el desapego. Te compartimos 6 de ellos que con seguridad te ayudarán a soltar aquello que te hace daño.
1.- RECONOCE
Trata de identificar si eres o si muestras alguna tendencia a ser dependiente. Características como: sentir una necesidad imperiosa de estar con el ser que amas, sentir ansiedad si no se tienen manifestaciones de afecto, tener comportamientos vigilantes y una reducción en tus actividades sociales, son señales de que sufres algún nivel de dependencia.
2.- DETERMINA TU MADUREZ EMOCIONAL
Detrás del apego suele haber un esquema de inmadurez emocional que hay que solucionar, esto lo menciona el Dr. Riso, en su guía práctica, en la cual señala que las personas con un problema de dependencia son más susceptibles al placer y poco tolerantes al dolor. Puedes reconocer si eres inmaduro emocionalmente cuando tienes una baja tolerancia a la frustración, afrontas los problemas tratando de aliviar el malestar y no el problema en sí, tienes una alta impulsividad, además de tener un sentimiento de que el mundo es estático, entre otras cosas.
3.- IDENTIFICA LA ILUSIÓN DE PERMANENCIA
Riso señala que las personas habitamos en la incertidumbre y tenemos que improvisar para sobrevivir. Nada es nuestro, todo es prestado y debemos disfrutarlo mientras lo tenemos. La vida se mueve y nosotros con ella, acéptalo, se acabó, se fue. Reconoce si la relación que tienes es real o es sólo ilusión y la estás idealizando. Si ya lograste identificar estos tres puntos, es momento de seguir trabajando para lograr un desapego, reconocer es la primera parte de un largo camino a la libertad.
4.- ACÉPTATE
Para poder lograr un cambio, después de reconocer debes aceptar, quita los pensamientos negativos que te destruirán poco a poco. Borra de tu mente pensamientos como «No soy capaz de enfrentar la vida sola», «Nadie me quiere» o «Nadie me admira», recomienda Walter Riso. Reconoce lo bueno que hay en ti, date valor y quiérete.
5.- TOMA RIESGOS
Para dejar la dependencia toma en cuenta que debes dar un paso adelante y explorar. Piensa que esto te llevará a nuevos caminos. Recuerda «Las personas arriesgadas o atrevidas generan más tolerancia al dolor y a la frustración».
6.- HAZTE CARGO DE TI MISMO
La adicción afectiva si se puede erradicar, dice Riso, ésta se puede conseguir, centrándote en ti mismo, tomando el control de tus emociones y perdiendo el miedo a la soledad. Toma un camino y haz las cosas por ti mismo, sin pedir ayuda. Ten en cuenta que «Si te equivocas creces; si no te equivocas, te estancas».
Finalmente considera que desapegarse no significa que no tengas sentimientos y que lo tomes todo de manera fría, se trata más bien de hacer todo con conciencia, queriéndote mucho y respetando tu individualidad. ¡Vive libre!