Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
Al igual que con los sentimientos y las actitudes, debemos adueñarnos de nuestros propios pensamientos. Nuestros propios pensamientos tienen mucho peso en nuestro crecimiento emocional. No todos los problemas emocionales provienen del pensamiento, pero juega una parte vital.
Digamos que las emociones y los pensamientos se afectan unos a los otros y es por eso que debemos adueñarnos de ambos.
Nuestro pensamiento afecta cómo respondemos a las personas y a las situaciones. Al mismo tiempo, no podemos ser responsables de los pensamientos de los demás.
Si alguien piensa bien o piensa mal sobre nosotros, debemos aceptarlo. Podemos intentar influir en ellos, pero no podemos controlarlos y sería un desgaste seriamente emocional. Debemos de darle a la gente la libertad de pensar lo que quieran.
Ciertamente a veces se cruzan los límites del pensamiento cuando la gente trata de colocar sus interpretaciones en los demás, poniéndolos en prisión. Este tipo de cruce de límites puede arruinar la vida espiritual y emocional de alguien. Trataremos esto con más detalle en la sección sobre cómo hacerse a cargo de su propia vida.
¡Debemos de prestar mucha atención a lo que pensamos de nosotros mismos!