Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta
Coach Personal y Ejecutivo
Citas al: (81) 83784710
Todos debemos aceptar la realidad de que el mundo en el que vivimos está lleno de cosas que verdaderamente asustan y de gente que es peligrosa para nuestra salud y relaciones.
Ninguno de nosotros pasará por la vida sin encontrarse con sus amenazas y ataques.
Nada inferior a nuestro destino eterno está en juego al aprender a luchar por nuestras conexiones, a gestionar nuestros niveles de intimidad y a establecer límites saludables alrededor de nuestras vidas y relaciones. Así que dejemos a un lado la búsqueda infructuosa y empecemos a ir tras el estimulante viaje de aprendizaje estableciendo nuestros propios límites y enfrentándonos a nuestros propios problemas.
Tu vida es un regalo, tiene un valor infinito. La vida te manda mensajes a diario de que te ama y que quiere lo mejor para ti, si sientes que ya no recibes esos mensajes tal vez hayas dejado de abrir tu correo.
Haz lo que tengas que hacer para poder recibir el amor, cuida de ti mismo.
La falta de poder, la irresponsabilidad y la falta de límites están todos arraigados en no valorar tu vida como debieras. Por el contrario, honrar el valor que tiene tu vida te llevará a ser responsable a la hora de protegerla y cultivarla.
Las relaciones saludables crecen entre personas que han abrazado su responsabilidad individual de cuidar de sus propios huertos. Sí, ambos vienen a la relación con necesidades y participan a la hora de suplir la necesidad del otro. Pero es un sencillo principio económico el hecho de que cada uno de ellos debe estar saludable y ser fructífero para poder seguir ofreciendo recursos al otro para así poder suplir sus necesidades. Tienes que cuidar de ti mismo antes de poder cuidar a otra persona.
Comunica a los demás lo que tú vas a hacer en vez de decirles lo que tienen que hacer.
Si de verdad quieres ser amoroso y no egoísta, tienes que tomarte el tiempo y el esfuerzo para que tu huerto produzca el mejor fruto posible y así poder ofrecer algo de valor a los demás. A medida que compartes tu vida con otros, estarás haciendo lo necesario para proteger y sostener la productividad de tu jardín para que tu salud y la salud de tus relaciones no se vean amenazadas.
Si no puedes establecer límites con los consumidores, te van a explotar.
El hecho de verse explotado no es bonito. Todos hemos tenido diferentes experiencias en las que los consumidores se han aprovechado de nosotros. Pero lo que de verdad importa es cómo respondemos ante estas experiencias. ¿Perdonaremos la ofensa y nos convertiremos en personas poderosas que pueden proteger y compartir sus recursos de manera más eficiente?
Las personas normalmente terminan totalmente devastadas cuando se ofenden, amargan y resienten con los consumidores.
Las personas que se responsabilizan de las vidas de otras personas, intentan convertirse en sus monos particulares. Están consumiendo de forma egoísta la vida de otras personas y evitando que estas se conviertan en personas completas, poderosas y responsables en esa relación. Así es la codependencia.
El establecer límite con alguien de tu círculo íntimo que está rompiendo tu corazón con sus decisiones puede ser una de las cosas más difíciles. Pero si quieres proteger tu relación con esa persona, deber ser lo suficientemente poderoso como para seguir adelante con tu compromiso de ir tras el estándar de respeto en tus relaciones.
- “Esa tarde la tengo comprometida con mi esposa”
- “Ese día me voy a ir de caminata con mis hijos”
Todas estas son frases que establecen límites y envían el mensaje, “Estoy apuntando mis recursos en esta dirección” Te amo, pero no te puedo dar lo que me estas pidiendo ahora mismo porque tengo otras prioridades.
Como persona poderosa que eres, siempre quieres estar centrado en aquello en lo que tienes poder de controlar, a ti mismo.
Cuando empiezas a decir a la gente que vas a hacer y que no vas a hacer y hacer lo que dices, la gente terminará creyendo lo que dices. Tus palabras tienen peso.
Recuerda; cuanto más se den cuenta los demás de que honramos los límites que hemos establecido para nuestras vidas, más sabrán que pueden confiar en nosotros con sus vidas. Establecer límites honorables es algo esencial para crear una cultura relacional de respeto, honor, confianza y amor en nuestras conexiones con las personas.