Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10
¿Alguna vez has escuchado decir a alguien: “La actitud lo es todo” Parece ser una de las declaraciones favoritas de algunos oradores motivacionales.
Desgraciadamente, esto simplemente no es cierto.
Un orador que motiva te hace sentir bien, pero al siguiente día no sabes con seguridad porqué. Un maestro motivador también te hace sentir bien, pero al día siguiente tienes algo que en verdad te va a ayudar.
Si crees que la actitud lo es todo, quizás en realidad te lastime en lugar de ayudarte. Si la actitud lo fuera todo, entonces lo único que me separaría de una carrera exitosa como cantante sería la creencia de que lo puedo hacer, pero créanme, hay otro factor que se interpone: talento.
¿Tiene importancia la buena actitud? Por supuesto. ¡La actitud marca la diferencia! La actitud no lo es todo, pero es algo que puede marcar la diferencia en tu vida.
Y a todo esto ¿qué es la actitud? Cuando escuchas la palabra ¿qué es lo que viene a tu mente? Creo que la actitud es un sentimiento interno que se expresa a través de la conducta externa. La gente siempre proyecta hacia afuera lo que siente por dentro. Algunas personas tratan de ocultar su actitud pero no dura mucho ya que la actitud siempre encuentra la manera de salir.
¿De dónde viene la actitud?
- Personalidad-Lo que tú eres
Tu tipo de personalidad tiene un impacto en tu actitud. Eso no quiere decir que estás atrapado porque no lo estás, pero tu actitud en verdad es impactada por ella. - Ambiente – Lo que te rodea
El ambiente al cual fuiste expuesto cuando te criaste tiene definitivamente un impacto sobre tu actitud. Lo que va a suceder con la actitud de una persona puede ser algo difícil de predecir con exactitud si nos basamos en su ambiente inicial, pero puedes estar seguro que éste tuvo algún tipo de impacto. - La expresión de los demás – Lo que tú sientes
Las palabras positivas pueden tener un impacto en la actitud de una persona.
- Imagen propia – La manera en la que te ves a ti mismo
La imagen propia pobre y las malas actitudes a menudo caminan de la mano. Es difícil ver algo positivo en el mundo si te ves a ti mismo de manera negativo. (Examina las etiquetas que pones sobre ti).
- Exposición a oportunidades de crecimiento – Lo que tu experimentas
Los jugadores aceptan las cartas que les repartieron. Una vez que tienen en sus manos las cartas solamente ellos escogen la manera en las que las van a usar en el juego.
- Asociación con los de tu edad – Con quién estás
Es un hecho que una persona comienza a ser como la gente con la cual pasa mucho tiempo.
- Creencias – Lo que tú piensas
¿Sabes qué es lo que más forma y mantiene tu actitud hoy en día? Tus pensamientos. Como lo indicó el autor y exitoso hombre de negocios Bob Conklin los pensamientos pueden causar un impacto inmenso en ti.
- Elecciones – Lo que tú haces
La mayoría de la gente quiere cambiar al mundo para mejorar su vida, pero el mundo que necesitan cambiar primero es el que está dentro de ellos. Esa es una elección, una que algunos no están dispuestos a hacer.
Al comienzo de tu vida, no tienes mucho que escoger pero cuanto más vives, más es moldeada tu vida por tus elecciones.
Para cambiar tu vida, debes de elegir asumir la responsabilidad por tu actitud, y hacer todo lo que puedas para lograr que funcione contigo. Tu actitud puede verdaderamente llegar a marcar la diferencia… depende de ti.