Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach Personal y Ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
El fundamento del amor y la aceptación incondicionales determina la longevidad y resistencia de una conexión relacional. Este fundamento apoya constantemente los demás elementos que configuran una relación sana, elementos que yo he denominado los “Siete Pilares”.
- El pilar del amor:
El amor es una palabra con muchos significados. La utilizamos para hablar de nuestros deportes, comidas, hobbys y películas.
El pilar del amor está compuesto de un comp0romiso, una acción y un resultado. El compromiso es el siguiente: “Me importas y te valoro, a ti por completo. Me importa tu alma, espíritu, cuerpo, relaciones, sueños y destino. Si tu amor no está produciendo cosas como: seguridad, paz y confianza, seguramente no se debería de llamar amor.
- El pilar del honor:
Cuando se espera el honor o cuando se demanda, se convierte en otra palabra para entregar el control, el poder y el valor a una de las personas en la relación. Una relación en la que solo una persona tiene todo el poder, es una relación de deshonor, no de honor.
El pilar del honor es fuerte en una relación cuando puedes mirar a la otra persona y decir, “Eres muy diferente a mí. Me entristece cuando te veo tomar esa decisión. Pero te amo. Te valoro y creo en ti y estoy aquí para ti en esta relación”.
- El pilar del dominio propio:
Es central para ser una persona poderosa. Significa que te puedes decir a ti mismo lo que vas a hacer y puedes obligarte a hacerlo. Suena muy sencillo, pero decirte lo que puedes hacer y obedecerte puede ser toda una proeza.
Cuando practico el dominio propio en la relación, me responsabilizo por completo de la gestión de mi amor y mi búsqueda de la conexión.
- El pilar de la responsabilidad:
Respons-habilidad es la capacidad de enfrentar cualquier situación y tomar decisiones poderosas que son congruentes con quien dices que eres.
Cuando eres plenamente responsable de tu vida, obtienes la confianza y el impulso para tomar buenas decisiones.
- El pilar de la verdad:
Tenemos que ser capaces de confiar en las personas aun cuando hacen cosas que no haríamos ya que, de no ser así, terminaremos muy aislados.
Necesitamos este pilar en las relaciones que haga sitio para eso, el pilar de la verdad sostiene la confianza en una relación.
- El pilar de la fe:
Tenemos una necesidad muy profunda de tener intimidad, amor y consuelo. Pero si miramos a las cosas que no están diseñadas para suplir estas necesidades y las elevamos por encima de todo lo demás, haciendo idlos de ellas, entonces el resultado siempre es esclavitud y destrucción.
El pilar de la fe se construye en una relación cuando las dos personas se comprometen a que ambas personas son capaces de gobernarse a sí mismas y de acceder a un pozo inagotable de recursos espirituales (sabiduría, fuerza, amor, esperanza) que los mantiene en movimiento hacia sus metas relacionales.
- El pilar de la visión:
Nadie más puede cumplir tu potencial. Te has embarcado en tu propia búsqueda para descubrir por qué estás en este planeta, qué hace que te levantes cada mañana y qué contribución única haces en este mundo.
Junto con la visión personal, la pareja necesita una visión compartida si es que van a tener una relación saludable.
Una de las señales de las personas poderosas es que establecen prácticas proactivas y construyen relaciones que ayudan a renovar su visión y a recordarles quiénes son.
¿Quieres el nivel más alto de la calidad en tus conexiones con los demás? Empieza a practicar con conciencia estos siete pilares.