Como es el caso de la mayoría de las adicciones, Codependencia tiende a evolucionar a medida que trascurren las diferentes etapas.
Primera Etapa
El primer paso indica la experimentación. La persona en esta etapa advierte que las conductas que buscan aprobación le otorgan cierto reconocimiento en su vínculo con otras personas, esta aprobación lograda a través de este sistema de búsqueda en principio logra compensar algunas carencias emocionales preexistentes.
Segunda Etapa
Al comprobar que sus conductas tendientes a obtener aprobación y su simpatía brindan esa compensación emocional los codependientes comienzan a utilizar cada vez más esas conductas, alejándose así cada vez más de su Yo, para comenzar a ser esa persona que resulta tan reconocida y apreciada, haciendo de estas conductas una forma de relacionarse.
Tercera Etapa
En esta etapa, el codependiente comienza, con frecuencia, a renunciar a actividades saludables, ya que se encuentra atado a una persona que es emocionalmente exigente. Esto no le deja tiempo para preocuparse por el mismo.
Deben trabajar más duro para complacer y quedar bien ante esa persona, pero ahora los resultados no son consistentes. Como resultado, pueden comenzar a experimentar una especie de resentimiento, de frustración, de decepción y dolor.
Cuarta Etapa
A medida que comienzan a acumular más dolor personal, es muy común que a la vez, se concentren totalmente en el objeto del dolor y traten de cambiarlo o influir en él. En esta fase es normal que la Codependencia derive en otros trastornos tales como el desarrollo de psicosis o neurosis. Su salud física comienza a deteriorarse.
Quinta Etapa
Esta es la etapa terminal de la Codependencia. Donde la conciencia de la persona está completamente obsesionada con el objeto de su dolor. En esta fase, tanto la salud física como mental, comienzan a deteriorarse rápidamente.