Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Considero que la magnitud de la crisis por la que atraviesa la pareja es la manifestación proporcional o equivalente de la indigencia afectiva y espiritual que padecemos como individuos; es la expresión del enquistamiento de la plaga emocional llamada neurosis, que se ha convertido en una pandemia, lo que hace que resulte absurdo pretender un desempeño amoroso óptimo si nos mentimos a nosotros mismos, el creer que tenemos atributos de los que en realidad carecemos.
Con respecto a la increíble capacidad que tenemos los seres humanos para auto-engañarnos, el gran filósofo Nietzsche escribió: “la mentira más común es aquella con la que la persona se engaña a sí misma, es un defecto vano engañar a los demás”. Si de suyo engañar a los demás ya es muy grave, imagínate lo que representa la afirmación de éste filósofo de que lo es mucho más mentirnos a nosotros mismos.
A esta capacidad de auto-engaño le llamo incapacidad de autocrítica. Este factor merece un análisis detallado en virtud de que se ha convertido en un freno para la evolución de nuestra especie.
Lo primero que deberíamos admitir es que en nuestro ser tenemos un rincón en donde habitan oscuros impulsos irracionales y destructivos. Esta área es tan poderosa que el potencial de aniquilamiento que la caracteriza ha teñido, con su sombrío color múltiples paisajes en la trayectoria del hombre a través de la historia.
La INCAPACIDAD de autocrítica ha sido una característica humana que hemos llevado adherida como un tatuaje en la psique. Ésta ha gobernado gran parte de nuestras conductas a lo largo de la historia y desgraciadamente todavía lo sigue haciendo.
Este aspecto es tan determinante en la crisis de la pareja, que por ello debo advertirte el poderoso gigante contra el que tendrás que luchar.
“Tan sólo el ser humano valiente, inteligente y educado, es digno de confesar sus faltas y reconocer sus errores” – Benjamín Franklin