Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Cuando hay crisis en la relación, la frase «no nos entendemos» es una de las que más escucho junto con «tenemos problemas de comunicación«. Y es que uno de los pasos clave para que la comunicación funcione no tiene tanto que ver con hablar sino con escuchar. ¿Logras escuchar a tu pareja? Y lo más importante ¿logras que tu pareja se sienta comprendido/a?
Las claves que te voy a contar forman parte de la escucha activa. Es posible que ya los conozcas. Seguramente ya los aplicas con tus amigos, con compañeros de trabajo, con tus hijos. Pero ¿logras usar la escucha activa con tu pareja? Y sobre todo ¿logras hacerlo cuando hablan de los temas más espinosos en los que no están de acuerdo?
Espero puedas interiorizar estas claves y llevarlas a la práctica. Si solo las lees se quedarán en mera teoría, si pasas a la acción verás cómo cambian las cosas entre ustedes.
Respeta tu turno
No interrumpas a tu pareja cuando habla. No termines sus frases, no saques conclusiones precipitadas. Escucha como escucharías a alguien que realmente te interesa mucho. Pon toda tu atención en intentar entender a tu pareja, qué quiere decirte, cómo se siente, qué necesita. Si cuando termina de hablar eres capaza de responder a estas preguntas de la misma forma que respondería tu pareja, ¡lo has logrado!
Muestra tu interés
No se trata solo de no interrumpir, sino de demostrar que realmente te interesa lo que te está contando. Deja el teléfono a un lado. Apaga la televisión. Pon toda tu atención en tu pareja y demuestra tu interés. Mírala a los ojos, haz gestos y da muestras de que estás dispuesto/a a seguir escuchando. Ya sabes que hablas más con tu cuerpo, con las expresiones de tu cara y con el tono de tu voz que con tus palabras. No lo olvides mientras estés escuchando.
Haz preguntas
Puedes intervenir para intentar aclarar todo lo que no entiendas, no hay problema. Plantea preguntas, pide ejemplos, busca aclarar todo lo que no entiendas. Puedes intervenir siempre que no estés contraatacando o poniéndote a la defensiva. ¡No des nada por hecho!
No des consejos
Este es otro punto importante. Tu pareja no siempre habla para que le des consejos, habla para que escuches y comprendas. No des soluciones si no te las están pidiendo. Y recuerda que nadie hace caso a los consejos de alguien por quien no se siente comprendido. Primero escuchar y comprender, y luego, si te la piden, podrás dar tu opinión. Pero si tu pareja no te siente de su parte, los consejos caerán en saco roto.
Valida las emociones de tu pareja
Es muy posible que te cueste entender las reacciones de tu pareja. No caigas en la tentación de decir cosas como: «no sé por qué te lo tomas así», «no hay para tanto», «vaya tontería».
Cada uno vive las cosas como las vive y no vas a dejar de sentirte cómo te sientes solo porque tu pareja no lo entienda. Respeta que tu pareja no vive las cosas como tú y acéptalo cuanto antes. Es así. Se agobia por cosas que a ti no te parecen importantes, se entristece por cosas que para ti no tienen importancia, siente dolor por cosas que para ti son irrelevantes… Lo único que puedes hacer es entender y legitimar su forma de sentir si lo que buscas es que tu pareja también legitime la tuya. Difícil pero básico para la salud de la relación.