Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Télefono: (81) 83 78 47 10
Una de las consecuencias más frecuentes de la incapacidad de autocrítica en la pareja, es la tendencia a sentirnos víctimas, a responsabilizar al otro de los infortunios de la relación.
Cada persona necesita comprender que ellos/as decidieron escoger al patán como pareja, influenciados por su baja autoestima, por sus heridas del pasado, por la abominable cultura machista en la que crecieron o por todo esto junto; el caso es que nadie se los impuso. Asimismo, que todo el tiempo han permanecido casadas por convicción propia; que nadie les apunta con una pistola para que permanezcan ahí; que ellos han decidido continuar la relación.
En una pareja nadie es víctima de nadie, siempre somos cómplices. La gran escritora e intelectual Simone de Beauvoir lo expresa con mucha elocuencia: El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.
Las personas que carecen de capacidad de autocrítica para reconocer sus carencias propias se sienten víctimas de los defectos de otro. Al no reconocerla en sí mismas proyectan en el cónyuge de su propia “chancludez”; en lugar de utilizar la energía para mejorar como calzado, despotrican contra los defectos de la chancla que ven reflejada en el espejo de enfrente y que no es sino su propia imagen. Si la chancla insiste en que mereces caminar al lado de una exquisita zapatilla de cristal se va a llevar una gran desilusión porque su bajo perfil sólo le alcanzará para otra chancla; ahora sí que aunque la chancla se vista de ceda, chancla se queda.
Cuando terminamos una relación, lo único que hacemos es sacar nuestros bichos de una relación, lo único que hacemos es sacar nuestros bichos de una relación para que vayan a otra. No nos damos cuenta que con esa actitud no acabamos con el problema. Sólo lo transferimos.
La separación o el divorcio no son suficientes dado que nos vamos con las manos vacías porque no aprendimos nada de la experiencia conyugal.
Por eso si queremos evolucionar y no queremos que nuestra relación esté infestada de bichos es necesario que usemos un insecticida cuyos componentes sean los de la capacidad de autocrítica para poder exterminarlos antes de irnos a otra relación, o hacerlo con la consciencia de que llevamos un nido de ellos adentro de nosotros para fumigarlos con el apoyo del próximo compañero, o hacernos cargo de eliminarlos de nuestro interior si deseamos rescatar nuestro matrimonio.