Miguel Angel Pla
Psicoterapeuta
Haz una cita al teléfono: 83-78-47-10 y (01800) 8381363
Cuando el amor es recíproco hablamos enseguida del matrimonio porque todo el mundo está de acuerdo en que estar enamorado es la base necesaria para vivir un buen matrimonio.
En su apogeo, la experiencia del enamoramiento es eufórica, estamos obsesionados de manera emocional el uno con el otro. El abrazo, el beso nos hace soñar en el matrimonio y en el éxtasis. La persona tiene la ilusión de que su amado es perfecto por lo tanto las personas que le rodean logran percibir todos los defectos pero aun así los enamorados no escucharán…
Hemos llegado a creer que si en verdad estamos enamorados jamás tendrá fin alguno. Es lamentable pero el enamoramiento eterno es únicamente ficción.
¿Entonces? ¿Quieres saber cuánto dura ese enamoramiento?
Dura aproximadamente 2 años pero si es una “aventura amorosa” puede durar un poco más y a la larga todos, absolutamente todos bajaremos de esa nube y plantaremos los pies en la tierra, tendremos nuestros ojos bien abiertos, podremos observar los defectos de la otra persona y esos pequeños rasgos que pasamos por alto en el enamoramiento se convierten en montañas gigantescas.
Poco a poco se esfuma el querer quedar bien con el otro, el procurar consentir al otro. Los deseos, las emociones y los pensamientos comienzan a ser individuales.
Seguramente te estas preguntando ¿Qué le paso a la experiencia del enamoramiento?
La mala información fue la idea de que el enamoramiento duraría para siempre, las ondas del impacto harían tambalear los negocios, la iglesia, la educación y el resto de la sociedad. ¿Por qué? Porque las personas enamoradas pierden interés en sus otros asuntos es por eso que lo llamamos obsesión.
Esto no significa que debamos de ser insinceros en lo que pensamos y sentimos sino que amemos de una manera real.
Hoy en día las parejas piensan que únicamente hay 2 opciones cuando termina esta etapa del enamoramiento; aguantarse y quedarse o abandonar el barco…
Existen investigaciones en las que parecen indicar que hay una tercera y mejor alternativa:
La tercer alternativa habla de reconocer que el enamoramiento ya pasó… y ahora tenemos la opción de luchar por el amor verdadero es decir, que permanezca el amor pero sin ser de una manera obsesiva, un amor que une la razón y la emoción, esto involucra un acto de voluntad y reconoce la necesidad del crecimiento personal.
Es necesario e ideal tener un amor que brote de la razón y de la decisión. El enamoramiento es una etapa muy linda y se necesita disfrutar cuando existe ya que la experiencia del amor verdadero no puede comenzar sin antes haber experimentado el enamoramiento.
Una vez que vuelvas al mundo real y decidas ser bondadoso y generoso te darás cuenta que eso es amor verdadero, todos queremos alcanzar esa salud emocional y para ello se necesita suplir la necesidad emocional por amor.