Millones de personas en el mundo padecen uno de los más grandes males de nuestra época ; La Depresión
La depresión es uno de los problemas psicológicos más comunes en las sociedades desarrolladas y se encuentra, junto con el abuso de sustancias y los trastornos de ansiedad, entre los que se diagnostican con mayor frecuencia:
Se calcula que un 15% de la población sufrirá en algún momento de su vida un episodio depresivo mayor, un altísimo porcentaje que pone de manifiesto que todos nosotros conocemos o conoceremos a lo largo de nuestra vida a muchas personas afectadas por este trastorno. No será extraño, por tanto, que alguna de ellas se encuentre en nuestro entorno más cercano: Familiares, amigos o compañeros de trabajo. Conocer mejor la depresión, sus síntomas, su curso y su tratamiento, será por tanto la mejor arma para combatirla.
Es necesario señalar que la depresión es un trastorno común, en el sentido de sumamente frecuente, pero no por frecuente debemos pensar que es un problema leve.
En primer lugar, porque el sufrimiento que causa a los afectados es enorme y está muy por encima de lo que las palabras son capaces de transmitir: Únicamente quien ha pasado por ello puede comprender esta frase en toda su dramática amplitud.
Y en segundo lugar, porque la depresión es un trastorno psicológico con un tasa de mortalidad muy elevada: Entre el 50% y el 70% de las personas que cometen suicidio tenían un historial previo de depresión. Y se calcula que, aproximadamente, un 19% de las episodios depresivos acaban de esta forma trágica.
Por todos estos motivos: Su altísima frecuencia, su capacidad devastadora para quienes la padecen y el riesgo real de suicidio al final del túnel, pensamos que es necesario difundir información útil sobre este trastorno, que pueda ayudar a detectarlo y a orientar al gran público en un problema que, estadísticamente, va en aumento.
Éste será el primero de una serie de artículos sobre distintos aspectos de la depresión, escritos fundamentalmente con una intención divulgativa y conscientizadora ; pero también con un afán motivador:
La depresión es la enfermedad de la tristeza. En su interior cabalgan un abanico de sentimientos que van desde la melancolía al desencanto pasando por la falta de ganas por vivir, pérdida de confianza en sí mismo y un sentido de inutilidad. Hablar de la depresión es adentrarse en un túnel oscuro, en el que parece que nunca se va a encontrar la salida.
La depresión es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y la inhibición de casi todas las funciones psíquicas, que dan lugar a síntomas físicos, psicológicos, de conducta, intelectuales, asertivos y sociales.
La depresión es una enfermedad del espíritu.