Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach Personal y Ejecutivo
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10
El Fundamento: amor y Aceptación Incondicional
Las relaciones sanas realmente son las más valiosas, significativas y satisfactorias de las experiencias humanas. Pero ¿Cuáles son las cualidades que conforman una conexión relacional sana? Si no lo sabes, no podrás evaluar si tus prácticas relacionales te están ayudando a construir y fortalecer una conexión.
El fundamento de una relación saludable es un acuerdo para poner en práctica el amor y la aceptación incondicionales.
La aceptación incondicional dice, “Tú no eres yo y yo no soy tú”. Tú puedes ser tú y yo puedo ser yo en esta relación”, Esto no significa que vas a aceptar de forma incondicional el comportamiento del otro. Más bien, significa que no controlas al otro.
Soy la única persona que permite la entrada a las personas a mi casa. Esto no es controlar a los demás, esto es controlarme.
Al comprometernos con el amor incondicional, nos comprometemos a seguir moviéndonos hacia la otra persona aun cuando estamos asustados.
Por otra parte, cuando nos comprometemos a tener amor y aceptación incondicionales, protegemos la libertad los unos de los otros. Cada cosa que ofrecemos a la relación procede libremente de nuestros corazones y no lo hacemos bajo coerción.
Si mantener tu amor encendido hacia alguien percibido como una amenaza te hace sentir vulnerable y asustado, no puedes garantizar qué va a hacer esa persona. Pero puedes garantizar tu propia decisión. Y puedes escoger siempre la conexión.
El pilar del amor está compuesto de un compromiso, una acción y un resultado. El compromiso es el siguiente: “Me importas y te valoro, a ti por completo. Me importa tu alma, espíritu, cuerpo, relaciones, sueños y destino.
Si tu amor no está produciendo cosas como la seguridad, la paz y la confianza en tu relación, seguramente no se debería llamar amor.
Dos personas que van por la vida juntos, siempre acabarán conociéndose hasta cierto punto. La vida no es estática ni está contenida. Siempre habrá misterio, circunstancias inesperadas que enfrentar y épocas nuevas de crecimiento. Así que necesitamos un pilar en nuestras relaciones que haga sitio para eso, el pilar de la verdad. El pilar de la verdad sostiene la confianza en una relación.
¿Quieres el nivel más alto de calidad en tus conexiones con los demás?
Examina tu pensamiento y comportamiento actual en cada una de estas áreas. Pregúntate: ¿Pueden mi pareja y amigos ser ellos mismos cuando están conmigo? ¿Me estoy dirigiendo hacia las personas que amo sin importar lo que me pase? ¿Les estoy mostrando la verdad de mi corazón? ¡Puedo responder correctamente en cada situación o reacciono y culpo a fuerzas externas de mis decisiones?
Recuerda, nadie puede gestionar tu amor aparte de ti. Nadie puede gestionar tu honor a parte de ti. Nadie puede gestionar tu verdad aparte de ti. Nadie puede gestionar tu dominio propio ni responsabilidad aparte de ti. Y nadie puede gestionar tu visión ni tu fe aparte de ti.
La calidad de lo que estás construyendo al final depende de ti…