Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Supera las creencias negativas que tienes sobre ti mismo. Muchas personas tienen problemas para librarse de los pensamientos negativos que tienen sobre sí mismas. Estos pensamientos negativos a menudo provienen de personas externas cuyas opiniones valoramos y de quienes buscamos amor y aceptación.
Evita el perfeccionismo. Algunas personas tienen problemas para aceptar únicamente la perfección de sí mismas.
Si notas que buscas el perfeccionismo y tienes sentimientos negativos acerca de ti mismo cuando eres menos que perfecto, sigue tres pasos simples. Detén tu forma de pensar actual, luego enfócate en el esfuerzo que necesitarás para alcanzar una meta y luego aplícalo de manera constante.
Cambiar tu enfoque desde un producto final (el cual puede evaluarse en términos de “perfección”) hacia el esfuerzo detrás de una tarea (el cual es más difícil de cuantificar como “perfecto”) puede ayudarte a apreciar tu propio buen trabajo.
Nunca te insultes. Insultarte significa reducirte a ti mismo de ser un humano a un solo elemento de ti que no te agrada.[
- Decir “Soy un fracaso” después de ser despedido de un trabajo es inadecuado e injusto para ti. En su lugar, haz un comentario útil, como “Perdí mi empleo, pero puedo utilizar esta experiencia para encontrar y mantener otro trabajo”.
- Decir “Soy tan tonto” probablemente también sea falso y reductivo. Si te sientes como un tonto, lo más probable es que tengas una falta de conocimiento acerca de algo. En lugar de ello, piensa “No sé cómo hacer esta reparación básica. Quizás podría tomar una clase para hacerlo en el futuro”.
- Deshazte de tu filtro negativo. Enfocarte únicamente en los aspectos negativos de tu vida es un mal hábito. El enfoque excesivo en los eventos negativos o menos favorables de tu vida puede hacer que parezcan desproporcionadamente importantes. Si te quejas de que todo lo que te sucede es malo, intenta encontrar un poco de evidencia que indique lo contrario. Es muy poco probable que todo sea realmente malo.
No asumas que lo peor puede suceder. Puede ser sencillo asumir que cada situación tendrá el peor resultado. Sin embargo, cambiar tus pensamientos internos para ser realista o veraz puede ayudarte a evitar la generalización o la exageración que acompaña la suposición de lo peor.
No sientas culpa por pasar el tiempo pensando y reflexionando sobre ti y tu propia vida.Es importante darte el tiempo y el permiso para quererte a ti mismo. Probablemente notes que al hacerlo eres más capaz de pasar un tiempo de calidad ayudando a otros.