Uno de los aspectos más desafortunados del trastorno bipolar es que muchas personas viven durante muchos años con el diagnóstico equivocado o sin tan siquiera haber sido diagnosticadas. Esto significa que, o bien el tratamiento es inadecuado, o inexistente. El estado mental de la persona se deteriora, su salud física también puede verse afectada, y es posible que se produzcan daños incalculables en su vida y en la de quienes le rodean.
El diagnóstico precoz es, por consiguiente, extremadamente importante, pero no trate nunca de diagnosticarse usted mismo. Para llegar a un diagnóstico correcto deberá consultar a un médico.
Los libros de ayuda como este, enumeran síntomas y factores de riesgo. En Internet hay páginas web que aseguran que usted puede evaluarse el riesgo de padecer trastorno bipolar. Pero esto sólo le dará una idea muy general. No sustituyen una evaluación médica adecuada.
En efecto, existen una serie de enfermedades que tienen síntomas similares a los del trastorno bipolar, por tanto, si le preocupa su salud mental, es importante que consulte a su médico sin demora.
Posibles explicaciones para síntomas similares a los del trastorno bipolar
- Problemas de la glándula tiroidea
- Efectos secundarios de algunos medicamentos (como la cortisona)
- Consumo de drogas (cocaína, marihuana, éxtasis)
- Otras formas de depresión
- Otros trastornos del estado de ánimo o del comportamiento (tales como el trastorno de hiperactividad con déficit de atención)
- Otras enfermedades