Una de las barreras para diagnosticar a tiempo el trastorno bipolar es el desconocimiento generalizado sobre la enfermedad, lo cual ha generado muchos mitos e ideas falsas o infundadas. Aquí abordamos algunas de las creencias más generalizadas sobre el trastorno bipolar:
- El trastorno bipolar es raro – Falso. El trastorno bipolar afecta entre al tres y al cinco por ciento de los adultos en alguna etapa de sus vidas.
- El trastorno bipolar es un término para describir fluctuaciones del estado del ánimo – El trastorno bipolar es una enfermedad grave que presenta diversos síntomas graves. Existen otras enfermedades que también pueden provocar cambios en el estado de ánimo.
- Las fases maníacas hacen que uno se sienta fantástico – A veces en algunas personas. Sin embargo, muchas otras sufren una ansiedad e irritabilidad considerables durante sus episodios maníacos. En estado de manía pueden producirse también incidentes desagradables, como son discusiones con familiares.
- Siempre estarás en la fase maníaca o depresiva, nunca te encontrarás en un estado “intermedio” o normal – En la mayoría de los casos, la enfermedad pasa por períodos de “normalidad”. Una vez que se inicia el tratamiento sentirse normal es… bueno, lo normal.
- Es normal que se tarde en diagnosticar. – Hasta cierto punto. Usted tiene derecho a un diagnóstico temprano, y si la espera le resulta inaceptable, exprese su opinión
- El tratamiento del trastorno bipolar me va a costar mucho dinero – La Seguridad Social o su seguro privado pueden cubrir el tratamiento. Es probable que las consecuencias del trastorno bipolar sin tratar sea bastante más caras.
- Los antidepresivos no son útiles para el trastorno bipolar – Depende de la persona. Es cierto que los antidepresivos tienen algunos riesgos en el trastorno bipolar. Pero pueden ser útiles en algunos pacientes.
- Los efectos secundarios de los fármacos son inevitables – Frecuentes, sí. Pero inevitables, no. Y el cambio de medicamento o de dosificación suele reducir el problema de manera considerable.
- Los medicamentos te dejan como un zombi – Aunque algunos medicamentos pueden producir somnolencia y/o tienen un efecto sobre la cognición (pensamiento), la mayoría de los síntomas cognitivos en el trastorno bipolar son debidos al propio trastorno más que al tratamiento.
- Nunca podrás llevar una vida “normal” – ¿Qué es lo “normal” al fin y al cabo? Es cierto que tendrás que hacer cambios importantes en tu vida. Pero esos cambios no tienen por qué ser negativos.