Mantener un matrimonio no es fácil.
¿Cómo puede aportar nuestro compañero de vida? primero leyendo este artículo.
Tenía 15 años y no podía quitarle los ojos de encima al chico que bailaba a mi lado. No supe su nombre hasta casi dos años después, cuando volví a verlo: Cristian. Busqué y busqué la forma de coincidir con él, esperando que el destino nos volviera a unir. Han pasado más de diez años desde que conocí al hombre que sería el amor de mi vida, el mismo con quien he compartido grandes momentos y superado los desafíos que se nos han presentado; diez años de emociones, de alegrías, de llantos y celebraciones.
Lo que a toda mujer le gustaría que hiciera su esposo. Aquí les dejo diez cosas que todo esposo debería hacer, una por cada año juntos:
- Ama
El matrimonio SIEMPRE debería basarse en el amor entre dos personas, por lo tanto, es fundamental que se ame. Debe amar a su esposa día a día, sin importar qué tan cansado llegue del trabajo o si han discutido; debe amar a sus hijos, demostrarles ese sentimiento en cada momento, mediante palabras, acciones y actitudes.
- Busca el romanticismo
Para evitar que la rutina se apodere de la vida matrimonial es necesario generar instancias para el amor. Tener un detalle romántico, una salida de “novios”, un momento a solas. Sorprender al ser amado todos los días con muestras de amor: una carta, una palabra, una flor, gestos que a pesar de ser sencillos tienen un gran significado.
- Aprende de los cambios
Muy conocido es el dicho “Todo cambio es para mejorar”, pero los seres humanos somos animales de costumbres, si algo funciona, déjalo así. Un cambio no significa dejar de ser, sino ser mejor; por esto, cada vez que enfrentamos una situación difícil debemos buscar la enseñanza y asimilarla para nuestro diario vivir, evolucionar para ser feliz.
- Las labores domésticas son tarea de dos
Lo que todas las mujeres soñamos es un hombre que lave, que planche y ordene. No queremos un “amo de casa”, pero sí un compañero que nos ayude y apoye en las labores domésticas.
- Perdona y vuelve a perdonar
Errar es humano; perdonar, divino. Todos cometemos errores, algunos más que otros, pero el hecho de reconocer que nos hemos equivocado y el disculpar a quien lo ha hecho es lo que nos hace ser mejores personas. En una pareja perdonar significa olvidar bajo el compromiso de no repetir lo sucedido.
- Agradece y corresponde
Una relación se compone de al menos dos personas, así que los derechos y deberes deben ser mutuos; la paternidad, la educación de los hijos, las responsabilidades, e incluso los quehaceres del hogar. Recuerda que la mujer que se queda en casa se esfuerza tanto o más que aquélla con un trabajo remunerado, pero no tiene horario, descansos ni vacaciones.
- Todo esposo debe enseñar a amarlo
El cómo nos gusta ser tratados, qué queremos recibir y cómo queremos vivir no es algo que se adivine, sino que con experiencia y tiempo compartido lo podemos ir deduciendo. Como padre tienes la hermosa labor de enseñar a tus hijos a ser “hombres”, a ser caballeros, el valor de empeñar la palabra. Para las niñas deben ser ejemplo de valentía, responsabilidad y rudeza con un toque de sensibilidad. Traspasar su experiencia de vida, sus logros, sus errores, es el mejor legado que puede entregar.
- El hombre también cabe en la cocina
Quitémonos de la cabeza el prejuicio de que la cocina es el lugar de la mujer. Internacionalmente los mejores chefs son varones, así que todo hombre, en especial aquel que tiene familia, debe saber preparar un plato de comida. Saber cocinar no requiere de aptitudes especiales, basta con seguir las instrucciones e incluir una dosis gigante de amor antes de servir.
- Alimenta el amor
Producir mariposas en el estómago, hacernos sentir que flotamos cada vez que estamos a su lado, esas ganas incontenibles de abrazarlo y besarlo todo el tiempo, eso debe hacer un esposo. Ser capaz de mantener la llama del amor, de enamorar y enamorarse todos los días.
- Busca complacer
No es lo mismo tener relaciones que hacer el amor. Hacer el amor significa entregarse en un momento de pasión y amor donde los deseos de la persona a quien amas importan más que los tuyos. Un hombre que sabe amar a su esposa es un hombre deseado.