Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
¿Qué es un plan B?
Es estar preparado para seguir viviendo intensamente, aunque el otro te mande de paseo.
Armar un kit con al menos, 5 estrategias de afrontamiento que tienen que ver con la posibilidad de crear un nuevo estilo de vida:
- Ser capaz de abrazar y la soledad y sacarle jugo
- Aprender a perder y comprender que hay cosas que escapan a nuestro control
- Fortalecer la independencia y la autonomía
- Desarrollar un espíritu de aventura y audacia
- Haber adquirido un interés vital absorbente que le dé sentido a tu vida (pasión, ganas o entusiasmo por una causa)
Si posees estas habilidades en tu kit, te será mucho más fácil sobrellevar el desamor de cualquiera, el dolor será menos intenso y no te incapacitarás ni andarás pidiendo limosna afectiva. Podrías pensar que nadie se prepara para una ruptura de pareja; sin embargo, la experiencia muestra que sí es conveniente hacerlo de manera realista, para que no te tome por sorpresa.
No te hablo de pesimismo malsano, sino de desarrollar una actitud preventiva.
Todo el mundo habla sobre la importancia de vivir en pareja, de salvar el matrimonio, de amar al otro por sobre todas las cosas, pero nadie nos alerta sobre la posibilidad de un hundimiento amoroso. Todos necesitamos un manual de primeros auxilios.
Los sacerdotes y los notarios deberían exigir este kit de salvamento u otro para poder unir en matrimonio a alguien: “Bueno, ya sabemos que ustedes se aman y quieren estar juntos, ahora explíquenme cómo piensan sobrevivir a una posible separación. ¿Están conscientes de que esto podría ocurrir?
Mucha gente puede decir que Dios se encarga de ello pero no es así, no solo depende de ello. Hay que recordar que nos dan el papel y la tinta y cada quien escribe su futuro. Es usted el que dirige su matrimonio.
Hay muchas personas extraordinarias y dispuestas a jugarse el pellejo por un amor sincero y saludable. Así que no saques conclusiones apresuradas. El mejor aprendizaje es el que te hace separar lo tóxico de lo saludable, discernir sin generalizar.