Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Es una enfermedad que se caracteriza por un estado de ánimo triste, con pérdida de interés o capacidad para sentir placer por situaciones que antes lo producían, pérdida de confianza en sí mismo y un sentimiento de inutilidad. La depresión tiende a ser episódica es decir, puede desaparecer y regresar entre periodos de total recuperación.
Sin embargo puedes preguntarte que causa la depresión pero se desconoce en muchos casos, parece ser el resultado de una combinación de factores de predisposición genética anunado a factores médicos y psicológicos.
Existen cambios en el cerebro ya que produce una pérdida de balance químico en el cerebro; a su vez existen algunas enfermedades neurológicas que causan depresión como la enfermedad de Parkinson o demencias, concurren frecuentemente con la depresión. Los accidentes vasculares cerebrales que ocurren en el lado izquierdo del cerebro tienen un riesgo de provocar depresión superior al 25%.
Un importante número de casos de depresión se debe a medicamentos empleados para diferentes condiciones patológicas, al abuso de substancias ilícitas y a enfermedades concurrentes.
Muchas veces no se trata más que de la tristeza normal, del sentimiento negativo de estar sólo o desposeído o maltratado o insatisfecho consigo mismo o con lo que le rodea. No siempre es verdadera depresión.
Quizás te preguntes… ¿Cuáles son las diferencias entre la tristeza normal y la depresión?
1.ESTÍMULO DESENCADENANTE / En la tristeza normal está siempre presente y en la depresión no necesario.
2.REACCIÓN ANTE ESTE ESTÍMULO / En la tristeza normal es proporcionado y en la depresión es totalmente desproporcionado.
3.SÍNTOMAS FÍSICOS / En la tristeza normal están ausentes o muy mínimos y en la depresión están presentes y notables.
Lo importante es que atiendas lo que sientes y de esa manera identificar, procesar y encontrar solución a las pruebas y obstáculos que tenemos todas las personas en nuestra vida.