Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Es imprescindible contar con un marco de referencia amplio y profundo. Consiste en tener presente que de acuerdo con los grandes maestros de todos los tiempos, venimos a este mundo a cumplir una misión: evolucionar, lo cual, en la medida en que la realizamos, nos hace sentir plenos y dichosos.
Si quiero mirar mi cuerpo, me voy a encontrar con que sólo puedo apreciar una parte de él advirtiendo que hay ciertas partes que no me gustan e incluso me avergüenzan a tal grado que rehúso mirarlas.
¿Comprendiste? Así como el cuerpo físico, exactamente sucede con mi cuerpo psicológico: hay áreas de él que no soy capaz, no me conviene o no me interesa conocer por inseguridad o dolor.
Lo que esto implica es muy grave, pues me está diciendo que hay vastos sectores de mi persona que no puedo o no quiero reconocer. La buena nueva, si así lo deseamos, es que justamente la pareja es quien puede convertirse en ese cristalino espejo en el que se refleja todo aquello que por nosotros mismos difícilmente podemos apreciar.
Las parejas convencionales con individuos distanciados de sí mismos sólo pueden engendrar relaciones distantes. Quienes no trabajan para buscar integrarse a sí mismos, crean parejas desintegradas. Las personas a las que no les interese el crecimiento personal, negarán sus carencias y las proyectarán en el compañero, caerán en la tentación de sentirse víctimas.
Solamente con la autocrítica, el autoconocimiento y la integración suficientes podemos lograr ese estado de casa-dos, 2 personas que pueden formar un hogar.
El proceso de integración de uno mismo es gracias a la mirada conocedora de nuestro compañero, de lo que tenemos que revisar y trabajar en nosotros, podría ser fluida y tersa; sin embargo tenemos la mala costumbre de hacerlo inverso, suele convertirse en una dinámica turbulenta y tempestuosa.
«Cuando uno está muerto, uno no sabe que lo está; sin embargo los demás si y son los que sufren… lo mismo sucede cuando uno es bruto»
¡Trabajemos más empleando la auto-crítica de manera constructiva y disfrutemos del proceso!