Miguel Ángel Pla
Psicoterapeuta – Coach personal y ejecutivo
direccion@miguelpla.com
Teléfono: (81) 83 78 47 10
Bajo esta denominación, que no entra de modo oficial en las clasificaciones internacionales habituales, se pueden incluir ciertos cuadros depresivos y casi siempre también ansiosos pero varían en su caso.
El agotamiento es psíquico aunque como en toda depresión, pueda haber también un cansancio físico por excesos de tensión emocional, lucha interna contra las propias tendencias afectivas o los pensamientos entrometidos que se dan en personalidades obsesivas, con conductas ritualizadas de orden y anticipación, de autoexigencia y excesiva a responsabilidad, de incapacidad para descansar y cortar con las exigencias laborales o familiares, etcétera.
También se pueden dar en personas implicadas en situaciones muy absorbentes, que no encuentran posibilidad para descansar.
Algo lo cual es muy típico es la de los familiares que cuidan a enfermos crónicos severos, terminales o ancianos demenciados, etcétera. Es de destacar como muy habitual que el molestar depresivo comience después, en los casos en que se trata del cuidado de los enfermos terminales o ancianos muy mayores, es decir, una vez que ha fallecido la persona querida y atendida.
Por lo tanto es importante saber distinguir el tipo de depresión que se tiene, por más mínimos los «síntomas» es de suma importancia tratarse de acuerdo a lo que se presenta.
¡Todos necesitamos y merecemos ser escuchados!